El clickbait y el amarillismo son dos métodos de escritura utilizados para exagerar una noticia y que el portal que la pública obtenga más lectores y share.
Sin embargo, la utilización de modismos exagerados hace que se pierdan los escrúpulos y la moral, olvidando que las personas que son noticia son seres humanos y, por ende, tienen vidas que pueden verse afectadas por sus palabras.
La noticia de que el actor Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de cuarenta y dos años, e hirió de gravedad al director Joel Souza en el set de la película Rust, en el estado de Nuevo México, con una pistola de utileria que estaba cargada con balas de verdad.
Esto le recordó al público el fallecimiento del actor Brandon Lee en el set de "El cuervo" en 1993, quien fue asesinado a balazos por el actor Michael Massee mientras rodaban una escena de la película en la que disparaban a su personaje. Nadie se había dado cuenta de que la pistola estaba cargada con balas de verdad.
No sólo no se cambiaron los protocolos en el uso de armas durante las grabaciones en Hollywood durante veintiocho años, sino que nuevamente dejó a la prensa en evidencia.
Sin perder el tiempo, el Internet se llenó de titulares tales como "Alec Baldwin asesina a mujer…" o "Alec Baldwin disparó en medio del set…" cuando solo fue un horrible accidente.
Lo curioso de este caso es que junto a esos artículos, hay otros que dicen "Hombre le quita la vida a su mujer" o "una persona perdió su vida en un asalto" cuando esas dos acciones sí son criminales y asesinatos pero no lo titulan como tal porque no llama la atención de nadie.
En vez de enfocarse en la cuestión principal -¿por qué siguen usando balas de verdad para grabar una película?- quieren vender a Alec Baldwin como si fuera un asesino despiadado o un loco, sin importarles como debe estar mentalmente en este momento o como están las familias de Joel Souza y Halyna Hutchins.
De hecho, el ya nombrado Michael Massee dejó la actuación por dos años después de la muerte de Brandon y dijo en una entrevista que nunca vio la película terminada, además de asegurar que nunca volvió a ser la misma persona.
Quién sabe cómo va a afectar esto la vida y la psiquis de Alec Baldwin, quién aseguró estar destruido, además de participar activamente en la investigación policial del hecho y estar en contacto con la familia de Halyna.
Pero con la prensa buscando llamar la atención en vez de informar, todo se ve oscuro para el actor en el futuro cercano.